La confirmación médica de que vas a tener dos (o más) bebés en lugar de uno solo, en un principio, asusta. En la mayoría de los casos, la pareja no lo espera. La noticia es siempre una doble o triple sorpresa que abre ventanales de dudas y desafíos. Pero no os preocupéis. Hoy en día, gracias a la gran frecuencia de partos múltiples debido al consumo de hormonas y a los tratamientos de fertilidad, etc., los embarazos están más controlados y los riesgos tanto para la madre como para los bebés, son mínimos.Cuando los padres son comunicados que van a tener más de un bebé, empiezan las incertidumbres cuanto al embarazo, los cuidados especiales que deberán tener en cuenta, los gastos económicos que no esperaban, y un montón de cositas más.
El por qué del embarazo múltipleExisten varias razones por las que una mujer concibe a más de un bebé. La edad de la mujer es un factor que se debe considerar. Un tercio de los casos se refiere a mujeres que esperan para tener hijos después de los 30 años. A partir de esta edad las posibilidades de un embarazo múltiple aumentan. A medida que el tiempo pasa, la mujer produce más hormonas que estimulan la ovulación haciendo con que sus ovarios liberen más óvulos a cada mes. Otra razón reside en el uso de medicamentos que estimulan la fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in Vitro (FIV), son una de ellas. Los médicos saben que ahora es indispensable el control en las transferencias de embriones al útero, para que las mujeres tengan menos bebés y que sean más sanos. Además de eso, después de varios partos anteriores, se aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple. Una mujer también tiene más probabilidad de concebir más de un bebé si ella posee un historial personal o familiar de nacimiento de mellizos. Aparte de eso, está comprobado que mujeres negras (o descendientes) tienen más probabilidades de tener embarazo múltiple que las mujeres asiáticas, por ejemplo.
Como saber si estás embarazada de gemelosLo podrás averiguar a partir del cuarto mes de embarazo. Una exploración con ultrasonido puede revelar más del 95% de las gestaciones múltiples. Antes de eso, el médico puede sospechar que una mujer está esperando más de un bebé cuando el aumento de peso es considerablemente más rápido de lo esperado en los primeros meses, o si la mujer presenta náuseas y vómitos severos.
¿Gemelos o mellizos?A través de las ecografías, se puede saber la cantidad de bebés que vendrá al mundo, pero no si comparten placenta y cordón umbilical. Eso solo se conocerá a la hora del nacimiento. Se desarrollarán de forma independiente si, en el momento de la concepción son fecundados dos óvulos diferentes (dicigóticos). Resultado de la fertilización de dos óvulos y dos espermatozoides. Compartirán hasta un 50 por ciento de la información genética. En este caso uno de los bebés puede nacer moreno y el otro rubio, o ser de distinto sexo.En el caso de que el único cigoto formado se divida en dos (monocigóticos), los gemelos serán idénticos y del mismo sexo. Tendrán la misma apariencia física, el mismo factor sanguíneo, y os va a confundir a todos. En el mundo, por lo general, nacen más bebés gemelos dicigóticos (fecundados de forma independiente), lo que representa un 70 por ciento, que idénticos, un 30 por ciento.
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">