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Lactancia

Las ventajas de la lactancia materna….

El mejor alimento que puedes dar a tu hijo es tu propia leche. Es el alimento más completo, se presenta siempre en las condiciones óptimas, le protegerá de infecciones y alergias y, además, es económico.

Todos los pediatras del mundo durante todos los tiempos así como entidades tan prestigiosas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF promueven la lactancia natural en todos sus comunicados.

La leche materna contiene los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para cada etapa del bebé.


Después del nacimiento el pecho segrega el calostro, que es un líquido amarillento, translúcido con alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. La organización Mundial de la Salud lo define como “Alimento natural al tiempo que medicina”. Es un líquido tan concentrado que es suficiente con una cantidad muy pequeña para cubrir las necesidades del recién nacido. Su bajo contenido en grasa facilita su digestión y cumple una función laxante que permite eliminar el meconio, las heces que se forman en el intestino del bebé durante la gestación. Pero su característica más importante es que tiene leucocitos y anticuerpos que protegerán al bebé de posibles infecciones intestinales y respiratorias hasta que esté formado su sistema inmunológico.
Pasados tres o cuatro días aparece la leche de transición y después la leche madura que contiene los ingredientes necesarios y en las cantidades correctas para convertirse en la principal fuente de nutrientes durante los primeros 4 a 6 meses de vida del niño.

Es más fácil de digerir.
Las proteínas presentes en la leche materna son fundamentalmente suero fácilmente digerible. Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono (lactosa) y las grasas presentes en la misma.

La leche está siempre fresca y a temperatura adecuada.
Si la madre está sana y cuida y limpia sus glándulas mamarias, el alimento llega al bebé sin posibilidad de que haya contaminación externa. Podemos decir que va del productor al consumidor directamente, estando disponible en cualquier momento y a cualquier hora.

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé.
El calostro y la leche materna contienen anticuerpos que ayudan al bebé a luchar contra las enfermedades comunes de la infancia y a recuperarse de ellas mejor. De hecho, los bebés alimentados al pecho tienen menos otitis, diarreas y enfermedades alérgicas.

La leche materna se adapta a los cambios de tu bebé.
El milagro de la leche materna es que cambia en función de las necesidades nutricionales del bebé. Desde el calostro (rico en proteínas, vitaminas y minerales) hasta leche con mayor contenido en grasas que favorece el crecimiento y la ganancia de peso, cuándo el bebé tiene más de 4 meses.
Su composición también va variando ligeramente a lo largo de la toma. Al principio es ligera y al final más cremosa y grasa. lo que hace que el bebé al principio sacie su sed y al final su apetito. Por so s importante que se vacíe el pecho totalmente antes de ponerle al otro

La lactancia natural crea unos lazos especiales entre la madre y su bebé.
Durante la lactancia, el bebé se encuentra muy cerca de la madre y es ese contacto físico el que le está satisfaciendo sus necesidades nutricionales. El lazo afectivo madre-hijo tiene en este momento su máxima expresión. La lactancia materna no tienen coste alguno frente al gasto que supone la lactancia artificial.
La lactancia natural ayuda a la madre a recuperarse.
La lactancia estimula las hormonas femeninas que actúan en la recuperación de los tejidos y de las funciones del organismo. Además, amamantar quema calorías lo que ayuda a recuperar el peso ideal.

La lactancia materna no tienen coste alguno.
Frente al gasto que supone la lactancia artificial.

Como se produce tu leche…

Cada succión del bebé supone una estimulación de las terminaciones nerviosas de los pezones. El mensaje se transmite al hipotálamo (una glándula del cerebro) lo que provoca la liberación de prolactina, la hormona encargada de organizar la producción de leche.
La oxitocina será la encargada de provocar las contracciones que hacen que la leche pase a los depósitos lácteos que se encuentran justo debajo de la areola, sobre los que la boquita del bebé ejerce la presión.
La mejor manera de producir leche es que el bebé mame: cuanto más succione más producción de leche habrá.
Hay muchos factores que influyen en la cantidad de leche que una madre produce, como la alimentación y el cansancio.
También varía la cantidad producida de un pecho a otro y la hora del día. El flujo suele ser mayor por la mañana y por la noche.
La cantidad por tanto no es tan importante como su calidad en nutrientes. Una secreción diaria de 600 a 800 ml sería suficiente para alimentar a un bebé.
Las mejores posiciones para amamantar
Lo importante es que tanto tú como el bebé estéis cómodos y relajados. Los estados de ansiedad y nerviosismo no son buenos. Hay que procurar relajarse y buscar un ambiente tranquilo y silencioso. Tu estado de ánimo también influirá en la lactancia. Procura evitar situaciones de estrés o de cansancio pues es posible que se reduzca la producción de leche.

Sentada


Elegir un sillón cómodo o sentarse en la cama, apoyada en almohadones para mantener la espalda recta. Apoyar el codo del brazo que sujeta el bebé en el brazo del sillón o en un almohadón.

Recostada


Colocarse de lado apoyada en la cadera y tumbar al niño sujetando la cabeza con el brazo y dejar el codo apoyado en un almohadón.

Colocar el pezón


Su cara y el abdomen deben estar mirando hacia ti y el pezón y la areola deben quedar dentro de la boquita del bebé, asegurándote que quede espacio suficiente entre tu pecho y su nariz.

Al terminar


El bebé debe expulsar el aire que ha tomado junto con la leche para evitar posibles dolores de vientre. La mejor posición para la expulsión del aire es colocarlo en vertical, apoyado entre el pecho y el hombro y presionarle suavemente la espalda hacia dentro, dándole leves golpecitos.
Cesárea
Antes de dar de mamar al bebé, hay que esperar a que se eliminen del organismo la anestesia y los medicamentos que se hayan tomado. Normalmente y en circunstancias normales esto puede tardar unas 48 horas.
El único problema es que, debido a la operación, tal vez tengas que dar de mamar tumbada, ya que de otra manera el peso del bebé te haría daño en la cicatriz.

Bebe prematuro


Mientras el bebé está en la incubadora, será el pediatra quien te indique cómo sacarte la leche para darle de mamar en caso de que no puedas ponerlo al pecho. Te enseñarán a utilizar sacaleches y te informarán de los horarios y pautas que debes seguir.

Mellizos, trillizos...


Normalmente la cantidad de leche producida depende de la succión del bebé. En caso de ser más de uno, la producción de leche aumentará. Si no tuvieras suficiente, consulta a tu pediatra el mejor sistema para completar las tomas. Normalmente se recomienda que se de una parte de la leche materna a cada bebé y se complemente con un biberón de leche de fórmula.

Reaparición de la regla


Muchas veces la mujer que da el pecho no ovula y, por tanto, no tiene la regla. Pero si esta aparece mientras está dando el pecho, no es necesario que dejes de amamantar durante esos días.


Cuidado del pecho…


La higiene del pecho es muy importante sobre todo en el área de la areola y el pezón. Aunque con una ducha diaria es suficiente, puedes lavar el pezón cuidadosamente con agua hervida antes y después de cada toma evitando el jabón y otras sustancias que puedan irritarlas (alcohol, colonia...)
Después del lavado colocar un disco de celulosa o una gasa esterilizada. Si hay secreción de leche, debes cambiarlo con frecuencia para que permanezca seco.
Utiliza sujetadores que no aprieten el pecho y cámbialo siempre que se moje de leche.

Como favorecer la lactancia en las mutualistas…


La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF han firmado una declaración conjunta para favorecer la lactancia materna en los hospitales de todo el mundo. Los pasos que recomiendan seguir a todos los profesionales de la salud y a las propias madres son los siguientes:
1- El hospital debe disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural
2- Capacitar a todo el personal de salud parta que pueda poner en práctica esa política
3- Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna
4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora que sigue al parto
5- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño
6- No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida salvo cuando exista indicación médica
7- Facilitar que el niño esté en la habitación de la madre durante las 24 horas del día
8- Fomentar la lactancia natural cada vez que lo pida el niño
9- No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes
10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos


LA GLANDULA MAMARIA
Este es el órgano que se encuentra en el interior del pecho. Su tamaño no depende del tamaño de la mama ya que un pecho pequeño puede tener una glándula mamaria muy desarrollada.
Está formada por una estructura de lóbulos, en forma de racimo de uva, que son los conductos por donde se canaliza la secreción de la glándula hacia el pezón.

EL CALOSTRO
Es un líquido espeso, muy viscoso y de color amarillento, que las glándulas mamarias segregan durante los 3 ó 4 días después del nacimiento. Está compuesto por agua, proteínas, minerales, es rico en azúcar y bajo en calorías y en grasas. Es perfecto e insustituible para el bebé por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Además, de sus más de 30 componentes, 13 se pueden encontrar únicamente en el calostro. La cantidad de anticuerpos que posee hace que el bebé esté protegido frente a determinadas infecciones intestinales y respiratorias hasta que desarrolle su propio sistema inmunológico. Además de su alto nivel nutritivo, favorece el desarrollo de su sistema digestivo y ayuda a evacuar el meconio. Por eso, es imprescindible que pongas a tu hijo al pecho nada más nacer.

TU ALIMENTACION EN LA LACTANCIA

La calidad de la leche va a estar influenciada por la alimentación de la madre, que debe ser variada y lo más completa posible:

No olvides:
Beber mucha agua y zumos de frutas, caldos vegetales, aumentar el consumo de lácteos y seguir una dieta saludable.

Prescinde de:
Alcohol, bebidas excitantes como el café o los refrescos de cola. Algunos alimentos pueden modificar ligeramente el sabor de la leche como los ajos o los espárragos, pero no hay razones justificadas para quitarlos de la dieta si el niño lo tolera bien.
Solo habrá que evitar determinados alimentos para evitar la aparición de alergias alimentarías en casos de riesgo, por ejemplo, con antecedentes familiares.

PROBLEMAS AL AMAMANTAR

Al principio es normal encontrar algunas dificultades para amamantar al bebé. Con paciencia y el consejo del pediatra, suelen ser problemas que se superan en los primeros días.

Rechazo del pecho

Los bebés durante los primeros días maman con poca fuerza, pero a partir de la primera semana, se debe notar un aumento de la presión y los tirones del bebé.
Si no se notan estos progresos puede ser debido a que el bebé no respira con normalidad porque el propio pecho tapa los conductos nasales del bebé. Para solucionarlo hay que apartar con la mano la parte de arriba del pecho de la nariz del bebé.
En otras ocasiones la razón del rechazo del pecho es sencillamente que no está tranquilo. Un bebé con hambre puede estar nervioso y eso le impide comer. Procura tranquilizarlo antes de intentar de nuevo que tome el pecho.

Se duerme
Si el bebé se queda dormido, suele ser porque está satisfecho y no quiere comer más. Déjalo dormir un rato y retrasa la toma una hora. Despiértalo con suavidad y ponle al pecho, si tiene hambre la aceptará enseguida.

COMO EXTRAER TU PROPIA LECHE

Primero, lávate bien las manos. Lava bien el sacaleche o en caso de bomba, la parte del equipo que se pone en contacto con el pecho, en un lavaplatos automático o a mano con agua caliente jabonosa. Enjuaga con agua fría, y sécalo con una toalla limpia.
El cuándo extraer la leche, depende de ti y el horario de tu bebé. Trata de extraerla cuando el bebé lo haría normalmente. Tu suministro de leche usualmente es más abundante en la mañana, ésa es una buena hora, pero sé flexible.
Si tu bebé deja pasar un alimento, aliméntalo en un tiempo más corto que el usual, no esperes a que llegue el siguiente turno. Si sólo se alimenta de un pecho, extrae la leche del lado opuesto y guárdala. Si vas a extraer tu leche, siéntate cómodamente y relajada. Bombea tus mamas, según las instrucciones del fabricante de la bomba.

EXTRACCION MANUAL

Drenando las reservas de leche

1. Coloque el pulgar (encima del pezón) y los dos primeros dedos (debajo del pezón) a aproximadamente 1" a 1-1/2"/ 2,5 a 4 cm del pezón, aunque no necesariamente en los bordes exteriores de la aréola. Use esta medida como guía, dado que los senos y aréolas varían de tamaño de una mujer a otra. Asegúrese de que la mano forme la letra "C" y las yemas de los dedos estén a las 6 y a las 12 en punto, en línea con el pezón. Note que los dedos están colocados de modo que las reservas de leche yazcan debajo de ellos.


Evite tomar el seno en todo el hueco de la mano.

2. Empuje directamente contra la pared del pecho.
Evite separar los dedos.
Para senos grandes, primero levante y luego empuje contra la pared del pecho.
lactancia materna

3. Apriete hacia adelante con el pulgar y los demás dedos al mismo tiempo. Este movimiento de apretar comprime y vacía las reservas de leche sin dañar el tejido sensible de los senos. Note la posición del pulgar y las uñas en el apretón final según se muestra en la ilustración.

4. Repita rítmicamente para drenar completamente las reservas.
Colocar, empujar, apretar...
Colocar, empujar, apretar...
leche
5. Rote el pulgar y los dedos para eliminar otras reservas, usando las dos manos en cada pecho.

Evite estos movimientos

1. No aprete los senos, puede causar moretones.

2. Deslizar las manos por los senos puede causar molestias en la piel.

3. Evite tironear del pezón, puede ocasionar daños a los tejidos.
maternidad
Masaje suave

1. Masajee las células y conductos productores de leche presionando el seno firmemente con las yemas de los dedos contra la pared del pecho, empezando por arriba. Mueva los dedos circularmente, concentrandose en una zona por vez por unos cuantos segundos, antes de moverse a otra zona. Vaya en espiral alrededor del seno hacia la aréola a medida que masajea. El movimiento es similar al usado en exámenes de senos.

2. Acaricie el área del seno desde arriba hacia el pezón, usando un contacto ligero de cosquilleo. Continúe con este movimiento ya que estimulará al reflejo de expulsión de leche.

3. Sacuda el seno a la vez de inclinarse hacia adelante para que la gravedad ayude a la expulsión de la leche.

extraccion manual






Almacenamiento

Hay varios recipientes disponibles para guardar leche de pecho. Éstos incluyen bolsas de plástico especialmente diseñadas, botellas de plástico o recipientes de vidrio. Cada uno tiene sus ventajas.
Si vas a congelar tu leche ordeñada, deja un espacio libre en la parte superior del recipiente. La leche de pecho, como la mayoría de los líquidos, se expande al congelarse.
Cuando uses empaques de plástico, utiliza los diseñados específicamente para recolección de leche de pecho. Antes de guardarlo, pliega la parte superior varias veces y séllalo con cinta especial para congelador. Introduce bolsas pequeñas en una bolsa más grande, para protegerla contra perforaciones.
Marca la fecha y cantidad en cada recipiente.
Congela tu leche en porciones de dos a cuatro onzas. Porciones más pequeñas se descongelan más rápido y no gastarás más leche de la que el bebé no desee si usas porciones grandes.
Puedes seguir agregando cantidades pequeñas de leche de pecho al recipiente, varias veces durante ése día. Sólo enfríala en el refrigerador y congélala cuando se encuentre en cantidades apropiadas.
También puedes agregarla a la leche ya congelada. Primero refrigera toda la leche fresca extraída y ya fría, agrégala a la leche congelada. La nueva leche agregada, debe ser en menor cantidad que la leche que se encuentra congelada.
Si cuidadosamente te has lavado las manos antes de bombear o exprimir leche del pecho, la leche estará segura por unas horas a temperatura del cuarto (20°C). De cualquier forma se recomienda refrigerarla inmediatamente.
Se puede guardar leche fresca en el refrigerador por arriba de 72 horas a 4ºC.
Se puede guardar leche congelada en la parte de abajo del congelador hasta por 6 meses.
Se puede guardar leche congelada en el fondo del congelador a 7°C bajo cero, hasta por 12 meses.
La leche descongelada, se puede guardar hasta 24 horas en el refrigerador.

Normas para el Almacenamiento
Tiempo de conservación
Temperatura ambiente menor a 25º 8hs
Heladera 3dias
Congelador (refrigerador de 1 puerta) 14 dias
Freezer (refrigerador de 2 puertas 3 meses
Congelado profundo 1 año


Descongelamiento: Para descongelar leche materna:
a) Pon la leche en el refrigerador la noche antes de que vayas a usarla. El descongelamiento dentro del refrigerador toma 12 horas.
b) O coloca la leche bajo el chorro de agua tibia o en una cacerola con agua también tibia. No uses agua caliente, ya que ésta puede destruir algunos de los componentes inmunológicos de la leche.
Precaución: Nunca pongas leche materna en el microondas. El microondas puede cambiar la composición de la leche, y tiene el potencial de quemar a tu bebé. La grasa de la leche materna se separará y sobrenadará.
Agitando suavemente el depósito de la leche, puedes mezclar la grasa que se haya separado.
Nunca vuelvas a congelar leche descongelada
Recuerda: el color, consistencia y olor de la leche materna puede variar dependiendo de tu dieta.
Desecha cualquier sobrante de leche que no se use durante ese alimento.


* La higiene de tu hijo...


Limpieza sí...¡pero no demasiada!
La asepsia total no existe. Eliminar todos los gérmenes que rodean la vida de los bebés y niños puede convertirse una saludable costumbre en una terrible obsesión.
La higiene y los bebés
La higiene es una forma de estar saludable, sano. Una manera de encontrarnos bien. Es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esta observación nos ayudará a eliminar posibles gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.

Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones e/o inflamaciones, e incluso enfermedades, como también para que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Contribuye positivamente en nuestro ingreso a la vida social, haciendo con que los demás quieran estar a nuestro lado también.

Hemos seleccionado algunos truquitos que podrán ayudarlos en este propósito.

Cómo bañar el bebé por primera vez

Son muchas las inquietudes, las dudas, y las preguntas que las mamás y los papás se hacen cuando tienen que bañar a su bebé por primera vez. Normalmente se sienten inseguros y ansiosos, y con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar a su bebé. Se preguntan cómo deben sujetarlo, manejarlo, y qué cuidados deben tener. Muchos dudan de cómo lavar las orejitas, cuál es la temperatura ideal del agua, y de muchos otros detalles. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres. El bebé necesita de dos o tres baños semanales en las temporadas más frías. En las épocas más calurosas, podrás bañarlo con más frecuencia.
Qué necesitarás para el baño del bebé
La mejor forma para adquirir seguridad es organizarse. Y para eso nada mejor que reunir y tener a mano todo lo que necesitas para bañar a tu bebé. Para bañar a un bebé pequeñito es necesario: jabón neutro, toalla de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, champú adecuado para los bebés, pañales, una bañera (móvil o fija), y una esponja (opcional).
Cómo empezar el baño del bebé
Cuando tengas todo el material necesario, lávate las manos, y en seguida cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañarás al bebé, para evitar corrientes de aire. Y siga pasos:

1- Comprueba de que la bañera está limpia. Llena la bañera con agua tibia. Utiliza el codo o la parte interior de la muñera para comprobar que la temperatura es apropiada. Puedes utilizar un termómetro de baño. El agua no debe superar dos 30 grados centígrados.
2- Desnuda al bebé, límpiele la zona del pañal, y envuélvalo en una toalla.
3- Límpiale la carita y las orejas con un trocito de algodón húmedo.
4- Sostenga al bebé con su brazo derecho, del mismo modo como si llevaras una pelota, inclínelo sobre la bañera, y con la mano izquierda, y lávele la cabeza con el mínimo de champú. Enjuague bien y seque para cepillar después.
5- Lavada la cabeza, sostenga los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo del sobaco y sosteniéndole das piernas o el trasero con la otra mano. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras lo manejas.
6- Introduzca al bebé en el agua. Mantenga una mano por debajo de los sus hombros, de modo que tenga los hombros y la cabeza fuera del agua, y utilice la otra mano libre para lavarlo.
7- Con o sin esponja, lave, enjuague, y seque de arriba abajo. Primero el pecho, los brazos, las manos, hasta las piernas y los pies.
8- Gire al bebé para lavar la espalda y el trasero.
9- Una vez que esté limpio y enjuagado, levántelo con suavidad y cúbralo con una toalla.
10- Séquelo bien, y lo envuelvas para darle calor.
Bañar a un bebé recién nacido
A un bebé recién nacido, lo ideal es darle un baño seco, sin inmersión en el agua, en los primeros días. Antes de desnudar al bebé, se limpia su cabecita con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón también humedecido en agua tibia, y algo de jabón, se limpia los ojitos, la nariz, la carita y las orejas, y luego todo el cuerpo. En seguida se enjuaga todo con una toalla suave, sin frotar. Séquelo y póngale su ropita limpia. Es importante que revises el cordón y el área del ombligo. Si supura, tiene un color rojizo o mal olor, comenta con el pediatra. El cordón se limpia con agua y jabón. Y se seca muy bien.
Consejos y recomendaciones importantes para bañar a un bebé recién nacido
Existen algunos cuidados especiales que debemos considerar durante el baño del bebé:
1- Nunca deje solo al bebé durante el baño. En el caso de que surja alguna urgencia, llévatelo contigo.
2- No es recomendable la utilización de talcos, colonias, etc., principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.
3- La altura de la bañera debe ser adecuada a la altura de la persona que está bañando al bebé. Lave siempre la bañera antes y después de su utilización.
4- Asegúrate de secar bien todos los pliegues de la piel, especialmente debajo del mentón, detrás de las orejas, y el área del pañal.
5- Aprovecha la hora del baño para revisar a tu bebé para descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.
6- No te desanimes si tu bebé llora mucho en los primeros baños. El desconocido seguramente le asustará. Con el tiempo él se acostumbrará, y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.

La hora del baño debe ser un momento de placer para los mas pequeños, y no una pesadilla envuelta en exagerados cuidados. La bañera bastará con que esté bien limpia. Hay cientos de productos en el mercado que aseguran ser implacables con los gérmenes. A la hora de enjabonarle al bebé o al niño, es mejor que utilices tus propias manos o, si acaso, optes por alguna manopla de algodón que luego puedas meter en la lavadora. La esponja no es recomendable ni para el cuerpo ni para el culito ya que por mucho que la enjuagues y la aclares, nunca estarás segura de que, entre sus múltiples poros, los gérmenes no se han quedado escondidos.

La mejor forma de enseñar higiene a los peques es hacerlo mediante el ejemplo. Asegúrese de que su hijo se lava las manos después de usar el lavabo, y no te olvides de colocar un taburete en el cuarto de baño para que él pueda usar mas cómodamente el grifo.

Son pocos los niños que disfrutan con el lavado del cabello. De este modo, procure reducir el conflicto manteniendo el cabello corto, usando un champú infantil que no escueza en los ojos, o ofreciéndole incentivos cómo permitir que el niño le lave a usted el cabello o crear peinados divertidos.

Mantener cortas las uñas de los dedos de pies y manos es más higiénico y ayuda a impedir el rascarse a sí mismo y a otros.
Lavar y bañar a una niña
De ninguna forma existe la necesidad de abrir los labios de la vulva de la niña para limpiarle el interior. Limítese a lavarle y a secarle la zona cubierta por el pañal (o braguita), desde delante hacia atrás. De este modo evitará manchar la vulva y reducirá el riesgo de extender las bacterias de los intestinos hacia la vejiga o la vagina.
Lavar y bañar a un niño
Jamás intente retirar la piel del prepucio de un niño para limpiarlo ya que podría causarle daño. Lave toda la zona cubierta por el pañal (o calzoncillos) y séquela con cuidado. Cuando el niño tenga tres o cuatro años de edad, el prepucio estará más suelto y podrá retirarse sin emplear la fuerza.

Higiene en la alimentación de los bebés y niños

El temor a las intoxicaciones alimenticias ha hecho con que muchos padres sean más conscientes de los peligros de una higiene deficiente en todo lo relacionado con la comida. Dice el refrán que la mejor forma de ganar una guerra es evitarla.

Eso es lo que sucede con las bacterias. El saneamiento y la higiene son las mejores estrategias y tácticas para combatirlas. Se trata de atacarlas antes de que penetren en el organismo humano. En ese terreno las armas son, por lo general, sencillas y baratas. Y el combate muy efectivo. A la hora de preparar la comida uno debe:
Consejos para limpiar bien los alimentos de los niños y bebés
- Lavarse las manos, las superficies y los utensilios de cocina con agua (de ser posible caliente) y mucho jabón. Ello incluye depósitos de alimentos, incluso la nevera, ya que algunas bacterias, como la Listeria monocytogenes, pueden crecer lentamente a las temperaturas del refrigerador.

- Algunos alimentos como las carnes, aves, pescados o alimentos listos para comer como perros calientes, embutidos deshidratados o secos que sean fermentados y quesos blandos como brie o camenbert, pueden contener bacterias peligrosas. Por consiguiente, la mejor estrategia es mantener separados estos alimentos de las frutas, vegetales, panes y en general de todos los alimentos que se encuentren listos para comer.

- Evitar comer, en lo posible, alimentos crudos, en especial las carnes, aves, mariscos y verduras. Estos alimentos deben ser cocinados a las temperaturas adecuadas. Ello implica que, incluso ya cocinados, al recalentarlos se lo haga hasta que emitan vapor, o si son líquidos, como en el caso de la leche, hasta que hiervan.

- Enfriar, refrigerar o congelar los alimentos, es otra práctica fundamental para evitar la contaminación por bacterias en alimentos perecederos, en adobo, preparados o sobrantes. Este proceso debe efectuarse antes de que pasen dos horas y en cantidades pequeñas y almacenarse en recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente. Que el refrigerador no debe ser llenado excesivamente para que el aire frío pueda circular adecuadamente y mantener en buen estado los alimentos. Y que el proceso de descongelación no se haga a temperatura ambiente sino bajo el chorro de agua fría (o de disponerse de uno, en el horno microondas), para que el proceso sea lo más rápido posible.

- Utilice siempre un paño limpio o toallas de papel para secar los platos, o déjelos secar en un escurreplatos después de haberlos enjuagado con agua caliente.

- Tenga bien cerrado el cubo de la basura. Vacíelo con frecuencia y enjuáguelo con agua caliente y un poco de desinfectante cada vez que lo vacíe.

La higiene en la convivencia de niños y animales

Si tienes el deseo de tener una mascota pero duda de que eso pueda ser perjudicial a tu hijo, pues no dudes. Tener una mascota en casa puede ser algo muy educativo para los niños. ¿Y quiere saber el porqué?

- Estimula la afectividad del niño.
- Genera actitudes de responsabilidad (tienen que sacarlos a pasear, darles de comer…).
- Ayuda a que los niños sean más sociables.
- Potencia la sensibilidad del niño. A las mascotas hay que darle cariño, nuestro tiempo (tenemos que sacarlo a pasear en el caso de los perros, hay que jugar con él y enseñarle buenos hábitos), dinero (alimentación, veterinario, accesorios…) y un espacio exclusivo para él en nuestra casa.
Un animal de compañía educa al niño
Tener un animal de compañía en casa puede ser algo muy educativo para los niños. Aunque pueden generar muchas molestias, las mascotas potencian el lado cuidadoso de los niños. Ellos pasan a ser mas cariñosos con los animales, plantas y personas favoreciendo su sensibilidad. Los niños quieren tener un animal en casa porque lo ven como un juguete más, pero que se mueve y hace cosas por sí mismo. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a tratar a los animales con cuidado y respeto haciéndoles ver que un perro o un gato no son un juguete sino que necesitan cuidados como ellos. Por ejemplo, la higiene.
Reglas de higiene para tener una mascota en casa con los niños
Muchos padres se preocupan por los posibles riesgos para la salud de su hijo pequeño por el hecho de tener una mascota. No obstante, si se practican unas pocas y sencillas reglas de higiene, no habrá de que preocuparse:

- La tiña es un estado cutáneo muy contagioso que puede contagiarse de los animales de compañía y que se ve habitualmente en los niños. Si sospechara la existencia de tiña, consulte con su médico.
- Evite siempre que el niño bese al animal, sobre todo cerca de la nariz y de la boca.
- Anímelo a lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo antes de tocar o comer alimentos.
- Tanto las pulgas como los gusanos se evitan fácilmente mediante el uso regular de tratamientos preventivos.
- En el caso de que haya una infección, trátela con rapidez, y aleje al niño del animal hasta que el tratamiento haya funcionado.
Cuidados con las mascotas
Los cuidados que precisan nuestras mascotas son: en el caso de los perros, sacarlos a pasear dos o tres veces al día, bañarlos una vez al mes, vacunarlos, alimentarlos, cambiarles el agua, cepillarles el pelaje cada semana, aplicarles repelentes insecticidas una vez al mes y desparasitaciones intestinales cada tres o cuatro meses. Parece un trabajo excesivo pero teniendo en cuenta que una mascota puede ser algo muy gratificante tanto para los niños como para los adultos, estos cuidados merecen la pena.

Higiene de ropas y juguetes de los niños
Las ropas y los calzados de los niños deben ser objeto de especial atención.
Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar a diario.

Los niños deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas, de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usarla durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas, adaptadas a la misma.

Los zapatos, deben ser cómodos y adecuados al tamaño del pie. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad. Son cuidados que colaboran para evitar también el mal olor en los pies.
Limpieza de juegos y juguetes
La actividad principal en la vida del niño es el juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien. Este hecho debe ser aceptado por los adultos, que al mismo tiempo deben enseñar a los niños que una vez concluido el juego, si es necesario, hay que lavarse. De todos modos debemos enseñar a los niños a evitar:

- Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios.
- Tocar objetos punzantes o que representen peligro.
- Jugar en zonas donde haya aguas estancadas.
- Beber aguas sucias o no potables.
- Chupar pegamentos.
- Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista.
- Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...

Mantener los juguetes limpios también es indispensable, ya que los niños, principalmente los mas pequeños, suelen ponerlos en la boca. El cubo y las palas del parque deben ser utilizados solamente en la arena del parque. Y limpiarlos al llegar a casa.


Piojos o Pediculosis
Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que independe de la clase social.
¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño?
El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un "pegamento" se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.
¿Cómo se puede evitar los piojos?
Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:
- Lavar con frecuencia el pelo.
- Peinar y cepillar diariamente el pelo.
- Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
- Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
- No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.
¿Qué se debe hacer en el caso de que el niño tenga piojos?
Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de los niños, deberá hacer lo siguiente:
- Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No lavar el cabello antes de aplicar esa loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Se tratarán con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infestadas. La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
- Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
- Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
- No secar con secador.
- Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas.
- Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, bien como las toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.
- Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma.


* Gemelos

La confirmación médica de que vas a tener dos (o más) bebés en lugar de uno solo, en un principio, asusta. En la mayoría de los casos, la pareja no lo espera. La noticia es siempre una doble o triple sorpresa que abre ventanales de dudas y desafíos. Pero no os preocupéis. Hoy en día, gracias a la gran frecuencia de partos múltiples debido al consumo de hormonas y a los tratamientos de fertilidad, etc., los embarazos están más controlados y los riesgos tanto para la madre como para los bebés, son mínimos.Cuando los padres son comunicados que van a tener más de un bebé, empiezan las incertidumbres cuanto al embarazo, los cuidados especiales que deberán tener en cuenta, los gastos económicos que no esperaban, y un montón de cositas más.
El por qué del embarazo múltipleExisten varias razones por las que una mujer concibe a más de un bebé. La edad de la mujer es un factor que se debe considerar. Un tercio de los casos se refiere a mujeres que esperan para tener hijos después de los 30 años. A partir de esta edad las posibilidades de un embarazo múltiple aumentan. A medida que el tiempo pasa, la mujer produce más hormonas que estimulan la ovulación haciendo con que sus ovarios liberen más óvulos a cada mes. Otra razón reside en el uso de medicamentos que estimulan la fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in Vitro (FIV), son una de ellas. Los médicos saben que ahora es indispensable el control en las transferencias de embriones al útero, para que las mujeres tengan menos bebés y que sean más sanos. Además de eso, después de varios partos anteriores, se aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple. Una mujer también tiene más probabilidad de concebir más de un bebé si ella posee un historial personal o familiar de nacimiento de mellizos. Aparte de eso, está comprobado que mujeres negras (o descendientes) tienen más probabilidades de tener embarazo múltiple que las mujeres asiáticas, por ejemplo.
Como saber si estás embarazada de gemelosLo podrás averiguar a partir del cuarto mes de embarazo. Una exploración con ultrasonido puede revelar más del 95% de las gestaciones múltiples. Antes de eso, el médico puede sospechar que una mujer está esperando más de un bebé cuando el aumento de peso es considerablemente más rápido de lo esperado en los primeros meses, o si la mujer presenta náuseas y vómitos severos.
¿Gemelos o mellizos?A través de las ecografías, se puede saber la cantidad de bebés que vendrá al mundo, pero no si comparten placenta y cordón umbilical. Eso solo se conocerá a la hora del nacimiento. Se desarrollarán de forma independiente si, en el momento de la concepción son fecundados dos óvulos diferentes (dicigóticos). Resultado de la fertilización de dos óvulos y dos espermatozoides. Compartirán hasta un 50 por ciento de la información genética. En este caso uno de los bebés puede nacer moreno y el otro rubio, o ser de distinto sexo.En el caso de que el único cigoto formado se divida en dos (monocigóticos), los gemelos serán idénticos y del mismo sexo. Tendrán la misma apariencia física, el mismo factor sanguíneo, y os va a confundir a todos. En el mundo, por lo general, nacen más bebés gemelos dicigóticos (fecundados de forma independiente), lo que representa un 70 por ciento, que idénticos, un 30 por ciento.


* Dibujo infantil


El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.
El dibujo y las etapas de los niñosEl dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de eso, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas que podríamos señalar como:- la etapa del garabato - de los 3 a los 6 años de edad- la etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad- la etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad- la etapa de la reproducción fiel - de los 12 a los 14 años de edad- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad.
PsicomotricidadEl dibujo es una actividad espontánea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel. Empezarán con garabatos, y luego estarán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios se notará en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la:1- psicomotricidad fina2- escritura y la lectura, 3- confianza en sí mismo4- expresividad de emociones, de sentimientos y sensaciones 5- comunicación con los demás y consigo mismo6- creatividad7- formación de su personalidad8- madurez psicológica


* Dientes de los niños y de los bebes

Como padres debemos estar concientes de la importancia de la salud de la boca y de los dientes de nuestros hijos. Y los primeros cuidados deben empezar ya en el embarazo. En la alimentación de la madre deben estar presentes: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C y D. Cuánto antes nos preocupemos del tema, menos dolores de cabeza tendremos en el futuro.
Los cuidados basicos de los dientes de los niños y bebésMantener una buena salud de los dientes es tarea que se debe comenzar desde niños. Desde los llamados dientes de leche que deben estar bien cuidados a pesar de que su duración no sea larga. Estos dientes le proveen al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. Si estos dientes están enfermos o no están bien cuidados, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor. Por esta razón, los cuidados son mas que necesarios durante la niñez.


* El divorcio y los niños...


El número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el número de divorcios había aumentado un 47% y el de separaciones matrimoniales en más de un 50%. Eso significa que muchos niños (los hijos) estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados. Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe de que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos. En todo caso, si el niño está viviendo situaciones no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen. Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..
Padres separados y los hijosAunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado cuanto a la salud, la educación, la vestimenta, en resumen, atenciones de todo tipo. Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres. Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas. Todo eso, aparte de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.

* La autoestima y los niños


La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, no-solo de psicólogos como también de madres y padres. Es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones. Y eso se puede entender por la relación que está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, y otros. Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer con que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores. Lo ideal sería que los padres no se preocupasen solamente en mantener una buena salud física a sus hijos, pero que mirasen más por la salud emocional de los mismos. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia.
¿Qué es la autoestima?Se puede definir la autoestima de diversas formas, pero su contexto continuará siendo el mismo. La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.La autoestima no es una asignatura de un currículum escolar. Pero sí debe ser un espacio jamás ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos al lado emocional de los niños. Durante la etapa desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, busca mejorar la autoestima de tu hijo. Todo lo que se consigue en este periodo puede sellar su conducta y su postura hacia la vida, en la edad adulta.

* El niño autista

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
¿Cuales son las causas del autismo?Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías: 1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autistaUn niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.- Ausencia de capacidad de imitación.- Ausencia de juego social.- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.- Movimientos corporales estereotipados.- Preocupación persistente por parte de objetos.- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿Se puede curar el autismo?El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.
¿Lo que deben hacer los padres?Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

* Astrología infantil.

La astrología es una ciencia humana estudiada desde miles de años, que establece una correspondencia entre el hombre y su entorno (estrellas, planetas, etc.). La astrología no lo dice todo, pero nos da la oportunidad de entender y conocer un perfil aproximado de los niños, según la fecha en la que nacieron. Para la mamá o el papá más curioso e interesado en comprobar las influencias de los signos astrológicos sobre su hijo, abrimos aquí una puerta a este contacto. Conocerás a fondo a tu hijo a través de informaciones sobre su personalidad, potencialidad y sus capacidades, según la astrología.

Tu hijo según su signo zodiacal en la astrología

Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)
Libra(del 23 de septiembre al 23 de octubre)
Tauro(del 20 de abril al 20 de mayo)
Escorpio(del 24 de octubre al 21 de noviembre)
Géminis(del 21 de mayo al 21 de junio)
Sagitario(del 22 de noviembre al 21 de diciembre)
Cáncer(del 22 de junio al 22 de julio)
Capricornio(del 22 de diciembre al 19 de enero)
Leo(del 23 de julio al 22 de agosto)
Acuario(del 20 de enero al 18 de febrero)
Virgo(del 23 de agosto al 22 de septiembre)
Piscis(del 19 de febrero al 20 de marzo)

* Problemas de aprendizaje


Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niñosNo es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño: - Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. - No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. - Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". - Manifiesta irritación o excitación con facilidad
Características de los problemas de aprendizajeLos niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de "When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)", características y/o deficiencias en:Lectura (visión)El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. EscrituraEl chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.Auditivo y verbalEl niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc. MatemáticasEl alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

* Adivinanzas para jugar con los niños

Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en família y entre amiguitos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender, a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc. Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje, y a la enseñanza de nuevo vocabulario. También llamadas de acertijos, la adivinanza es un pasatiempo ideal para las horas de juego con tu hijo.Además, si conoces alguna otra adivinanza de las que presentamos aquí, y quieres compartirla con nosotros: ¡No esperes más, pruebe nuestras adivinanzas y verás que tu hijo se divertirá un montón.
Adivinanzas infantilesAlto alto como un pino, pesa menos que un comino.El humoAdivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy. El agua Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, seme apoyan para escribir y no te puedo hacer reir. La mesa(Enviada por Felix Chamorro)Quién es el que bebe por los pies? El árbolTodo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen. El nombre Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie. El camino Blanca por dentro,verde por fuera.Si quieres que te lo digaespera.La peraMi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, y no le gusto al jardinero.El caracolUna señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada La lengua(Enviada por Lola Bargueño) Somos muchos hermanitos, en una sola casa vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos. Los fosforosFui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.La cebollaUna casita con dos ventanillas Si la miras, te pones bizco. La narizOro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es. el platano(Enviada por Kiko Flores)


* Adopción de un hijo

Si estás pensando en tener hijos y el camino elegido fue el de la adopción, lo primero es informarte acerca de los trámites que tendrás que hacer. Desde el punto de vista jurídico, la adopción se trata de un conjunto de derechos y obligaciones derivados del proceso y la situación de filiación que se establece entre una familia y otra persona. Pero es un error pensar sólo en los trámites y en todo lo que conllevan los temas burocráticos. Lo más importante es la decisión y la seguridad que debes tener para dar este paso tan importante. Adoptar o tener un hijo biológico es lo mismo. Se difieren solamente en lo relacionado a la burocracia y al tiempo.
Hijo adoptadoSi vas a tener un hijo adoptado, seguramente pensarás una y otra vez en ¿cómo reaccionará tu hijo o hija?; ¿qué cuidados especiales necesitará?; ¿cómo será tu primer encuentro con él o con ella? Adoptado o biológico, un hijo cambia la vida de los padres. Tu vida experimentará un cambio radical; habrá un niño o una niña que ahora te espera en casa y que depende absolutamente de ti. Adoptado o no, los niños necesitan mucho amor, y como todos tendrá el derecho a conocer su identidad y sus orígenes, en su momento. Para unos, el tener un hijo adoptado significa un acto de solidaridad. Pero para otros, y muchos felizmente, representa apenas una forma, un camino elegido para ser padres y formar una familia. Lo que debe estar claro es que un hijo será siempre un hijo, sea cual sea el lugar o la circunstancia de su nacimiento.

* Prevención y control del acoso escolar



¿Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno.Cada parte implicada debe cumplir su papel:
La familia.
Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.
Qué puede hacer la familiaExisten cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:1- preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.2- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.3- Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. 4- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.5- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. 6- observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.
La escuela
El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.
Que deben hacer las escuelasEn un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.
Qué pueden hacer las instituciones y los medios de comunicaciónCrear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. Lo malo se corta por la raíz.

* Prevención de accidentes

Los accidentes infantiles se han convertido en una importante fuente de preocupación, pues han tenido un aumento importante. Las estadísticas ofrecen algunas cifras estremecedoras. Durante los últimos años los niños españoles han padecido cerca de medio millón de accidentes, algunos de ellos con consecuencias mortales. La situación no muestra señales de mejorar, y lo más doloroso de todo es que la mayoría de estos percances hubieran sido perfectamente evitables.
Accidentes que ocurren con mayor frecuenciaLos incidentes cuyo desenlace es con mayor frecuencia la muerte son los accidentes de tráfico, ya sea como consecuencia de atropellos o de colisión. Le siguen las asfixias, ya sea bajo el agua o producida por objetos diversos (elementos de pequeño tamaño que se tragan, bolsas de plástico, cordones en el cuello). El tercer puesto en el trágico ranking lo ocupan las caídas, particularmente desde ventanas o terrazas desprotegidas, así como desde los árboles. En cuanto a su frecuencia, los enemigos más frecuentes de los niños son las caídas, causa del 40% de los accidentes. En segundo lugar, con un 10% de casos, aparecen las intoxicaciones, en particular las derivadas de productos de limpieza y medicamentos. Este oscuro panorama podría ser menos deprimente si se ponen en práctica algunas medidas preventivas.Las estadísticas también demuestran que es en sus casas donde niños y niñas de hasta 4 años de edad, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, automóviles, etc) y con frecuencia pasan muchos ratos solos o con escasa vigilancia.A partir de los 4 años, niños y niñas sufren la mayor parte de los accidentes en la calle o en la escuela. Suelen producirse durante los juegos, las prácticas de deporte y en el tráfico. Pero, la inmensa mayoría de los accidentes infantiles se puede prevenir. Padres y educadores tienen un papel primordial en ello.

* Prevención del abuso sexual en la infancia


Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea dificil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien. Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.
Medidas preventivas contra la pederastía que los padres puedan tomar hacia sus hijos- Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida. - Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."- Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención. - Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad. - Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.- Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.- Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.- Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.- Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente- Demúestrale aún más su cariño y afecto.Fuente consultada:- Savethechildren

*Los abuelos y los niños: un encuentro enriquecedor

El nacimiento de un bebé transforma completamente el día a día de un hogar. A los compromisos y responsabilidades ya existentes, se suman otras muy distintas: la de educar al pequeño de la casa, y acompañar su desarrollo y crecimiento. Los placeres de tener un bebé son muchos, pero no se puede ignorar que el trabajo aumenta. En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios. La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso.
La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.


Relación de los abuelos con los nietos
Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.
Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.


Relación de los abuelos con los padres de sus nietos
No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.